Convertir al freezer en tu mejor aliado

¿A quién no le encantan las herramientas que simplifican la vida? ¡A todos! Pero no se trata solo de tenerlas, sino de saber utilizarlas para poder sacar el máximo provecho. La buena noticia es que con este  artículo van a tener la información que necesitan para maximizar el rendimiento de su electrodoméstico y convertirlo en un aliado.

¿Qué debería tener un freezer bien aprovechado?

Para decir que estamos sacando partido de nuestro freezer, deberíamos poder resolver (en combinación con los productos de heladera y alacena) una comida para invitados inesperados o al menos tres días de las comidas habituales sin hacer compras. Obviamente, la variedad de productos va a depender de los gustos de cada familia, pero una lista general sería:

  • Una comida elaborada. En esta categoría puede haber un estofado o salsa, caldos, un guiso en porciones, tartas, pizzas, relleno de empanadas, prefritos, pasteles, etc.
  • Vegetales blanqueados: zanahorias, chauchas, zapallo y otras verduras que puedan añadirse a una tarta o ensalada.
  • Carnes. La carne es uno de los productos de mayor duración y de fácil recuperación ya sea en trozos o en preparados. Presas de pollo, bifes, hamburguesas, milanesas, albóndigas.
  • Masas. Siempre es útil tener un par de masas de tarta, galletitas listas para hornear o hasta algún hojaldre. En esta categoría también entra el pan cocido que se recupera muy bien con un golpe de horno.
  • Postres. Los helados siempre son una opción segura en caso de visitas.

 

Aprendamos sobre el frío.

La temperatura de un freezer oscila entre los -15 y los -25° C dependiendo de la calidad. Podemos conocer la categoría de nuestro freezer buscando en el manual del usuario o en la etiqueta pegada en la parte trasera, el número de estrellas que posee. Cuatro estrellas es la máxima categoría e indica que llega hasta los -25°, lo que permite conservar carne por hasta un año, por ejemplo. Es recomendable leer las indicaciones del fabricante para conocer las especificaciones técnicas de su equipo.

A estas temperaturas extremas, el agua contenida en los alimentos se congela y el alimento queda deshidratado. La calidad del alimento recuperado dependerá de la cantidad de agua que contenga y de la velocidad a la que se cristalizó. Cuanto más rápido llega a la congelación, más pequeños los cristales y mayor la calidad del alimento descongelado. Es importante saber que el frío no elimina las bacterias, sino que detiene su reproducción; por esto, es importante que el proceso de descongelado se realice en la heladera. Los alimentos descongelados deben consumirse lo antes posible para evitar la proliferación de bacterias potencialmente nocivas y jamás deben volver a congelarse porque estaríamos guardando un producto con mucha mayor carga bacteriana que antes de su primera congelación.

Los envases.

El envasado es un punto fundamental. El frío no debe entrar nunca en contacto directo con los alimentos porque los “quema” y pierden totalmente sus propiedades. Un producto que entra en contacto directo con el frío extremo, ya no recupera sus propiedades organolépticas. Por esto, es necesario utilizar recipientes herméticos de vidrio o plástico, papel aluminio o bolsas diseñadas para este uso específico. Cualquiera sea el recipiente que se elija, nunca se debe llenar por encima de 3/4 de su capacidad ya que el agua aumenta de tamaño al cristalizarse y podría romperlo.

 

Los tiempos de conservación.

Los tiempos de conservación no son exactos, son recomendaciones basadas en distintas características de los alimentos frescos, del equipo de refrigeración y de la capacidad de recuperación del alimento congelado. Cuanto más baja la temperatura, mayor la velocidad de congelación y mayor la calidad del alimento recuperado. Insistimos en la importancia de conocer a fondo las sugerencias del fabricante de su freezer. Les dejamos unas tablas estimativas de la duración de los alimentos.

  • 3 meses: guisos, salsas, caldos, carne picada, helado, pescados grasos, achuras, camarones, masas crudas.
  • 6 meses: frutas, pollo cocido, langosta, calamar, pescados magros, pan cocido.
  • 12 meses: carnes crudas, piezas de carne envasadas al vacío.

Para los productos congelados comerciales (ya envasados) se deben respetar las fechas indicadas por el fabricante.

Todas las herramientas son inútiles por sí mismas, es el conocimiento que aplicamos sobre ellas lo que les da su valor. Si tienen preguntas sobre este u otro de los temas que tratamos en BdQ, no duden en dejar su comentario.//@malaenlacocina para BdQ

 

Artículos recomendados