Cuando una fruta está en temporada, hay que aprovecharla al máximo. El sabor no se compara a otros momentos del año donde la fruta ya fue congelada o recolectada en verde. El invierno es la temporada de los mejores cítricos. Las naranjas de ombligo y las mandarinas estallan de dulzor, los limones brillan y las limas… las limas ni hablar.
Hablemos de la lima. Esta fruta pequeña tiene un aroma más complejo que el limón, con capas cítricas, otras florales y casi siempre inspira dulzor. Cuando está madura el aroma se siente aún sin cortarla y su sabor es ácido pero no estridente, profundo, pero no invasivo. ¡Qué difícil explicar un sabor!
La lima es perfecta para postres, como ahora les vamos a mostrar, pero también para tragos, vinagretas, infusiones y condimentos. De verdad es el tipo de producto que quieren tener en su cocina siempre. Además, pueden utilizar la ralladura de su piel y el jugo por separados y así siempre sacar el máximo provecho a toda la fruta ni bien se corta.
Por último, seguramente hay muchos que no son fanáticos de los sabores ácidos… les prometo que la lima es diferente al limón. Con la proporción adecuada de azúcar se acerca más a un sabor floral, muy original y estimulante. Como si eso fuera poco, la textura de esta crema es tan sedosa y suave que se vuelve irresistible. Nada de texturas gelatinosas ni cosas que no queremos.
Obvio que no hace falta comer esta delicia de crema dentro de una tarta. Pueden perfectamente servirla en compoteras con un copo de crema de leche o merengue. Oh. Divino. Sin embargo, el key lime pie es una receta clásica de la cocina norteamericana, un postre típico que tal vez hayan visto en pelis o series. Los americanos suelen utilizar la crema de lima o lime curd sobre una base de galletitas molidas, pero nosotros estamos más afrancesados y hacemos una masa de ley. Es casi un evento intercultural sentarse a disfrutar esta tarta.
😍Procedimimento:
- Con ayuda de un zester, obtener la ralladura de las limas. Asegurarse de rallar sólo la parte de color de la piel, no lo blanco que está debajo.
- Exprimir las limas hasta completar la cantidad necesaria. Chequeen este exprimidor que hace el trabajo muuuy sencillo. Dependiendo del tamaño de las limas, con unas 4 o 5 está bien.
- Colocar la ralladura y el jugo en una cacerola, añadir el azúcar y mezclar con un batidor de mano.
- Añadir los huevos y las yemas y mezclar bien.
- Por último, agregar la manteca.
- Llevar a fuego medio revolviendo constantemente. Cocinar hasta que la crema espese y se vea brillosa y suave.
- Servir en compoteras o shots y refrigerar por al menos 2 horas. Si se va a utilizar como relleno de una tarta, dejar templar unos minutos antes de colocar sobre la masa ya cocida.
Pueden ver un video tutorial en Instagram:
@malaenlacocina para BdQ.//