Muchas personas imaginan que un plato sin carne es, necesariamente, una ensalada. O peor aún, imaginan un bowl de hojas sin ningún atractivo. Es obvio que con esta visión de una receta sin carne, no nos sintamos atraídos y recurramos a un bifecito para completar el plato. Lo que les proponemos hoy es explorar algunas de las posibilidades para armar un suculento, irresistible y ultranutritivo plato sin carne.
Primero que nada, es bueno hacer una lista mental de toooodos los ingredientes que existen además de la carne. Una pista: es todo el universo de los alimentos, excepto la carne. Juiiii. ¿Se dan cuenta de cuánto hay disponible? Legumbres, cereales, tubérculos, semillas, huevo, quesos, pasta, brotes… Somos nosotros lo que tenemos que ir experimentando para encontrar comidas sin carne que se adapten a nuestro gusto.
En segundo lugar, hasta tanto logren hacerse de un recetario veggie propio, es bueno investigar. Utilicen hashtags relevantes en las redes sociales para encontrar lo que es tendencia. Términos como veggie, sin carne, lunes sin carne o comida vegetariana los pueden ir guiando. Hay cuentas que se dedican específicamente a la cocina vegetariana y tienen unos menús increíbles.
Nosotros hacemos nuestro aporte con estas tres recetas aprobadas por los comensales más exigentes. Van a ver que son sencillas y muy fáciles de adaptar a su gusto.
Torrejas de mala reputación
1 tallo de brócoli
2 zanahorias
1/4 de repollo
2 cdas harina común
2 cdas salvado de avena
2 cdas harina de maíz
2 huevos
Sal
- Rallar las verduras crudas hasta tener 4 o 5 tazas de verduras ralladas en total. Agregar una cucharadita de sal y reservar. Nosotros usamos el roko hilador Borner para el tallo de brócoli y las zanahorias y la mandolina V3 para el repollo.
- En un bowl, preparar una masa fluida mezclando todos los ingredientes secos y los huevos.
- Mezclar las verduras con la masa hasta integrar. Cubrir con fil y dejar reposar unos 20 minutos en la heladera.
- Encender el horno a 180°
- Calentar una sartén y rociar con spray vegetal. Colocar cucharadas de la mezcla de verduras y cocinar vuelta y vuelta, unos dos minutos de cada lado.
- A medida que van saliendo de la sartén, colocar en una placa para horno. Cuando está completa la placa, hornear por 15 minutos.
- Servir acompañadas de una ensalada de hojas y una rica vinagreta.
Brócoli crujiente
1 flor de brócoli grande
3 cdas de queso crema
1 cda de jugo de limón
jengibre rallado
sal y pimienta
1/4 taza de harina de almendras
Semillas de sésamo
- Separar las flores individuales del tallo y cortarlas a la mitad a lo largo. Reservar.
- En un bowl, preparar la mezcla crujiente integrando todos los ingredientes.
- Cubrir las flores con la mezcla y disponer en una placa rociada con spray vegetal. Si les gusta, pueden espolvorear con semillas de sésamo que contribuyen a ala crocantez rrrrica esa…
- Hornear a 180° durante unos 15′ y luego subir a 220 y dorar por unos 5/7 min.
- Son ideales para comer acompañados de dips picantes y salsas.
Guiso de lentejas veggie
3/4 taza de lentejas crudas remojadas
arroz crudo
1 cebolla
1 diente de ajo
1 puerro
2 zanahorias
2 rodajas de zapallo
1 litro de caldo (puede ser agua)
1 hoja de laurel
1 ramito de tomillo
Sal y pimienta
- En una cacerola, llevar el caldo o agua a hervor suave.
- En otra olla, saltear la cebolla y el puerro con unas cucharadas de aceite. Chequeen nuestra línea favorita de ollas ideales para guisos de Tramontina.
- Cuando estén tiernos, agregar el diente de ajo picado.
- Cortar la zanahoria en cubos y añadirla al sofrito.
- Agregar un poco de caldo, los condimentos y mezclar.
- Agregar las lentejas y dejar cocinar a fuego bajo por unos diez minutos. asegurarse de que todo el tiempo las verduras estén cubiertas de caldo para que se cocinen parejo y sin mezclar mucho.
- Cuando las lentejas empiecen a ablandarse, agregar el arroz y los cubos de zapallo. Mezclar ligeramente y continuar la cocción.
- Después de 10 minutos, dejar de agregar caldo y dejar reducir hasta que tenga la consistencia que buscan. Ajusten los condimentos.
- Apagar el fuego, tapar y dejar reposar unos minutos antes de servir.
¿Se dan cuenta lo rico que puede ser comer sin carne? Esperamos sus comentarios y fotos con estos platos.//@malaenlacocina para BdQ