Aló, cocineros. Estos días les estuvimos mostrando cómo con un poco de maña se puede organizar un evento con cero estrés y mucha onda. La idea es que con un par de recetas muy versátiles armen un menú que deje contento a su público. Tendríamos que escribir otro post con los detalles de la organización de un cumple… manténganse conectados. El tema es que la estrella de la mesa de un cumpleaños es la torta y todos queremos lucirnos. En este post les enseñamos nuestra exclusiva crema de manteca de bon o bon que los va a hacer sentir Martha Stewart.
A la mayoría se le complica el temita este de rellenar la torta… Tal vez les cuesta decidir los sabores, o encontrar alguna combinación original; quizá no saben cómo salir del dulce de leche y la crema… o quizá tienen una idea de sabores perfecta pero no saben cómo llevarla a la vida real. Tranquilos porque todos estos dramas pasteleros tienen solución con nuestra crema de manteca. Elijan un sabor de bizcochuelo y encuentren la mejor receta posible, como nuestro bizcochuelo Palmira (receta en el feed de Instagram).
En cuanto a la elección de los sabores, lo primero debería ser que elija el cumpleañero, of cors. Si es un niño pequeño lo más probable es que vaya a algo muy clásico, y eso es bueno porque a todo el mundo le va a gustar y los ingredientes son fáciles de conseguir. Los adultos son más candidatos a elegir combinaciones complicadas, tal vez algo con alcohol… y también es bueno porque da mucho lugar a la creatividad. Para todas estas situaciones, la crema de manteca va a ser un comodín.
Una vez que tengan en mente la idea de los sabores, es importante tener todos los ingredientes a mano. La pastelería es más delicada que la cocina diaria y es importante prestar atención a las cantidades, los tiempos y los utensilios. Tengan en cuenta que unos buenos bowls de vidrio, unas espátulas y unos moldes de calidad pueden hacer la diferencia. No es recomendable abandonar sus preparaciones a medio batir por tener que ir a comprar algún ingrediente, ni tampoco variar drásticamente las cantidades porque no les alcanzó. He aquí la importancia de la planificación y la previsión.

Versión con chocolate amargo y café.
Dicho todo esto, ya pueden ponerse a cocinar. La crema de manteca que les vamos a enseñar es un básico de la pastelería. Una herramienta. La pueden saborizar como más les guste: chocolate, dulce de leche, coco, almendras u otras semillas, con frutas, de verdad no tiene límites. Lo importante es que vayan respetando las cantidades que puede tolerar de cada ingrediente sin alterar la consistencia. Jamás sacrifiquen la consistencia en pos del sabor porque el resultado final va a ser una torta que se desmorona y no es lo que queremos.
La torta tal cual la hicimos para el cumple de Cande consiste en un bizcochuelo de vainilla relleno con una capa de crema pastelera de chocolate y una capa de crema bon o bon. La cobertura es de crema de manteca de bon o bon y tiene un drip de chocolate blanco. Vamos en directo a la receta y los tips.
Crema de manteca sabor bon o bon
1 taza de leche entera
4 cdas de harina común
300 g de manteca
3/4 taza de azúcar común
1 pote de crema bon o bon
3 cdas de azúcar impalpable
- En una cacerola, mezclar la leche y la harina hasta que no tenga grumos. Es preferible usar un batidor para esto. Llevar al fuego revolviendo constantemente hasta que hierva y tengan una crema espesa y viscosa. Desde que hierve, desde que aparecen las burbujas, deben cocinar la mezcla durante un minuto más. La vierten en un bowl, la cubren con film y la dejan enfriar. Luego la llevan a la heladera y la dejan al menos dos horas. es importante que esté fría por completo y ya estabilizada. No traten de apurarla llevándola al freezer ni nada de eso…
- Ahora la manteca. La manteca que van a usar debe estar a temperatura ambiente. Toda. Parejita. Y pasa lo mismo que con el frío. Les recomendamos usar el microondas sólo si están seguros de poder lograr que se temple pareja y no quede derretida. Lo más recomendable es cortarla en cubitos y dejarla fuera de la heladera durante una hora aproximadamente. De esta forma, la van a ver exactamente igual de apariencia, con una estructura perfecta, pero cuando la presionan con los dedos notan que está muy tierna. Si lo prefieren, pueden reemplazar la mitad de la cantidad de manteca por vegetalina o shortening de coco.
- Colocan la manteca en el bowl de la batidora y la baten por unos 5 minutos hasta que esté suave y brillosa.
- Añadir la pasta de leche que hicieron antes y batir por otros 5 minutos a velocidad alta. El frío de la pasta va a estabilizar la temperatura de la manteca y van a ver que cambia totalmente la textura. Después de 5 minutos vana a ver una crema densa, suave y brillosa. Sin grumos y con una excelente consistencia.
- Añadir el azúcar y el azúcar impalpable y batir hasta integrar.
- Agregar el sabor que hayan elegido. Nosotros agregamos en este punto un pote de crema bon o bon.
- Ya está lista para usar. La colocan en una manga y la distribuyen formando un espiral desde el centro del bizcochuelo y así se garantizan una capa uniforme de relleno. Para cubrir la torta, distribuyen con una espátula o una manga, dependiendo de la fantasía que busquen. Unas velas, unas flores, unos macarons y tienen una torta de cumpleaños per-fec-ta.
Para saborizar esta crema consideren las siguiente ideas:
Chocolate: Agreguen 75g de chocolate semiamargo derretido y templado. Pueden cambiar una cucharada de azúcar impalpable por una de cacao amargo para intensificar el color y el sabor.
Almendras: Una cucharadita de esencia de almendras es suficiente para que sea super intensa. Pueden agregar almendras molidas para una textura super crujiente. Piensen también en pistachos, nueces, maníes… todo queda bien.
Cítricos: una cucharadita de esencia más una cucharadita de ralladura van a dar como resultado una crema fresca muy perfumada.
Dulce de leche: Añadir 100g de dulce de leche repostero.
Baileys: Agregar 75cc de Baileys en la última etapa del batido. Puede ser que necesiten refrigerar la crema unos 15 minutos antes de usarla por la variación en la cantidad de líquido.
Estas son sólo algunas ideas, pero piensen en su sabor super favorito y denle pa’ delante nomás. Todas estas recetas que compartimos están ultra probadas y comprobadas y se las brindamos para que puedan ustedes también brindar lo mejor a su familia.//@malaenlacocina para BdQ